servicios médicos
servicios odontológicos
otros profesionales

salud y belleza

 

Artículos : Medicina - Odontología - Medicina Complementaria - Salud y Belleza - Otras Especialidades

medicina
diagnóstico precoz de cancer pulmonar
 
 

 

En etapa I puede llegar al 90 por ciento

Los pacientes que sufren cáncer pulmonar en etapa I pueden alcanzar  una sobrevida de un 90 por ciento, pero eso requiere un diagnóstico precoz de la enfermedad.  La idea es que la población fumadora mayor de 45 años se realice, al menos,  una vez al año un scanner helicoidal, con baja dosis de radiación. Es un examen  sencillo, al igual como lo son el papanicolau o la mamografía.

Deseo advertir que,  con este método se pesquisan los nódulos pequeños, que son intervenidos quirúrgicamente. otro examen para diagnosticar en estadio temprano la enfermedad es mediante la tomografía por emisión de positrones (PET scan), que permite evaluar los cambios a nivel bioquímico que registran las células cancerosas (aumento del metabolismo de la glucosa). La experiencia al respecto será presentada en el próximo Congreso de la Asociación de Oncología Europea, que se realizará en julio de este año en Estambul, Turquía, donde además se darán a conocer los resultados de tratamientos de cáncer pulmonar, etapa I, que ha desarrollado el equipo que encabeza el doctor Suárez.

El cáncer pulmonar principalmente es causado por el consumo de cigarrillo y también por la  exposición al arsénico, como ocurre con casos detectados  en la ciudad de Antofagasta. En nuestro  país  mueren unas 2.050 personas al  año de esta enfermedad. La mayoría de los pacientes consultó al médico tardíamente, cuando la enfermedad se encontraba muy avanzada. Una manera de revertir la situación es que la persona se realice un scanner helicoidal una vez al año, recordando que con ello no disminuye el riesgo de cáncer pero sí de muerte.
 
La cifra de pacientes que fallecen por esta enfermedad va en aumento. Actualmente es la segunda causa de muerte en varones y la cuarta en mujeres, pero su ritmo de crecimiento sostenido deja en evidencia que pronto ocupará e primer lugar, como ocurre en Estados Unidos y Japón.

Para  evitar que ello ocurra se debe educar a la población, advertir especialmente  a la jóvenes sobre los daños que provoca el tabaco. Se debe impedir que la gente adquiera el hábito del cigarrillo. El fumador  es prácticamente un paciente perdido, sólo un 12 por ciento lo deja después que se somete a tratamiento  mientras que la mitad de quienes sufren de cáncer pulmonar a pesar  de estar gravemente enfermos sigue fumando.

Ante la dificultad de terminar con ese vicio, el equipo de cirugía torácica y medicina respiratoria del doctor Suárez ha implementado un programa de abandono del tabaco, de pesquisa de nódulos pulmonares y de cáncer pulmonar precoz desde el año 1999. Durante la Semana del Pulmón realizan scanners gratuitos,  y además chequean anualmente a los pacientes fumadores que les consultan.

 

              Dr. CLAUDIO SUÁREZ
              Cirujano torácico
              Clínica Santa María

             

 

 
 
       
 
     
diseño magicwilloweb.com